Que puedes hacer para ayudar a las aves?

Hay muchas formas con las que puedes ayudar a las aves. Empecemos a conocer sobre algunas opciones:

  1. Conoce sobre ellas! A medida sepas más sobre las aves y lo importante que son para todos nosotros y nuestro planeta, así podrás transmitir esta información a más y más personas para que también, como tú, las respeten y cuiden.
    En alianza con los autores del libro, puedes encontrar acá y descargar el libro digital (PDF), “Aves de El Salvador” (Quiteño et al., 2017).
    Acá abajo también puedes encontrar un tríptico de información básica sobre aves que está abierto para su reproducción y distribución.
  2. No las compres o tengas aves como mascotas!. Las aves necesitan estar libres, volando y al tenerlas encerradas lo único que logramos es hacerlas sufrir a costo de nuestro egoísmo. Las aves son más bellas en libertad, apreciémoslas y respetémoslas como debe de ser. Alrededor de un 77% de los pericos capturados muere antes de llegar a manos de un consumidor (Cantú et al., 2007) , no seas parte de esto.
  3. Pon en tu casa o jardín agua para que puedan beber y darse sus baños que tanto les gusta!. También puedes poner comedores y fruta variada para que tengan alimento extra. Ojo!, asegúrate de que las aves estén seguras y no dejes mascotas sueltas.
  4. Si tienes gatos no los dejes sueltos! Los gatos libres generan una mortalidad de aproximadamente 1.3 a 4.0 billones de aves anualmente. (Loss et al. 2012)
    Si dejas salir un rato a tu gato, ponle un collar muy notable con colores llamativos que pueda alertar a cualquier ave antes de ser atacada y que pueda escapar. Asegúrate que el collar sea seguro para tu gato también. Contáctanos si quieres ver algunos diseños y adquirir unos! También puedes ponerle un collar con campanita.
  5. Como puedes ayudar a los pichónes que encuentras en el suelo? Primero verifica que edad podría tener esta cría de ave. Cuando son pichones, sin plumas, muy pequeñitos y con dificultad para moverse, necesitan estar en el nido para sobrevivir. En cambio, si encuentras un polluelo ya emplumado quizá sea un juvenil con la edad suficiente para salir del nido y a lo mejor está teniendo dificultades en su aprendizaje de vuelo.
    Si encuentras al pichón bebe, y ves el nido cerca, trata de recogerlo con mucho cuidado y ponlo en un recipiente con la forma similar al nido. Puedes hacer unos pequeños agujeros en el recipiente para que no se acumule agua en él. Coloca el “nuevo” nido en el árbol más cercano de donde lo encontraste y coloca con cuidado al pichón en él. En dos horas, verifica si los padres se han acercado al nuevo nido. Si los padres no llegan, lo más probable es que es un pichón huérfano, y en este caso, debes llevarlo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
    Si el ave que te encuentras es realmente un juvenil aprendiendo a volar, déjalo en el suelo y no lo toques, a menos que se encuentre en peligro (calle, carros, gatos, perros), entonces ponlo en el árbol más cercano y en un lugar alto y donde otros animales no les sea fácil de llegar.
  6. Ayuda a las aves que encuentres lastimadas. Si ves que un ave no se encuentra bien y no puede volar, lo ideal es que con mucho cuidado, la agarres con una toalla y la coloques en una cajita tapada (con agujeros que le permitan respirar) o un kennel. Llama inmediatamente o llévala al MARN para que ellos puedan evaluarla y rescatarla. Mientras tanto puedes ofrecerle al ave un poco de agua o suero oral.
  7. Nunca lastimes o trates que capturar a un ave!. Tampoco dejes que nadie lo haga. Si ves a niños “jugando” queriendo lastimar a las aves, detenlos y explícales porque no deben de hacerlo. Si ves a adultos queriendo dañar o capturar aves, denúncialos!!!
  8. Únete a las caminatas para contar e identificar aves!, Es divertido y ayudas a generar actualización de status y otros datos sobre las aves que puedan llegar a ser usados para futuros programas de conservación.
  9. Planta árboles nativos. Esto es un gran aporte directo con el que puedes atraer a más aves a tu casa, proporcionales refugio y alimento (el que el árbol produzca) y además estarás ayudando al medio ambiente en su conjunto.
  10. En tu casa como oficina, coloca calcomanías en las puertas o ventanas de vidrio como señalizadores y evitar que las aves se lastimen.
  11. En general, protege los ecosistemas de las aves a través de todo lo que este a tu alcance. Reduce tu consumo de plástico, reutiliza y recicla todo lo que puedas. Promueve y apoya programas de conservación. Exige a gobiernos locales que cumplan con leyes de protección para la fauna silvestre. Haz un cambio!
  12. Dona a esta u otras instituciones que apoyen a la conservación, no solo de las aves sino de todo nuestro medio ambiente. Todos los fondos de las organizaciones sin fines de lucro son orientadas a la implementación de estrategias de conservación que más se necesitan para proteger nuestros ecosistemas. Si tienes la posibilidad, apóyanos.